martes, 2 de diciembre de 2008

Salvador (Puig Antich)


Si el cine español tiene algo bueno, es que no suele dejar a nadie indiferente. Hay películas o buenas o malas. "Salvador", creo que es la excepción que confirma la regla. Es una película correcta, con una realización y montajes austeros y unas actuaciones muy contenidas. Lo más dificil aqui era no crear la imagen de que Salvador fue un santo ni caer en la sensibleria facilona. Al contrario, el estilo es distante, en ciertos momentos incluso tiene cierto toque documental. La película aborda la problematica de la pena de muerte, no desde el punto de vista de la inocencia del reo, sino haciendo hincapie en la injusticia del castigo, mostrando que nadie es bueno ni malo, que nada es blanco o negro, sino una gran gama de grises. Esta dicotomia se ve en el personaje de Jesus ,el carcelero, que se humaniza conforme avanza el film y que incluso en algun momento se sorprende de la calidad humana de Salvador, como si fuera inconceble que no fuera un monstruo.
Las interpretaciones son correctisimas, desde Daniel Brühl, hasta las hermanas de Salvador, Olalla Escribano, Carlota Olcina, Andrea Ros y Bea Segura. La mirada de Bea Segura (excelente actriz que deja "Hospital Central" para dedicarse en exclusiva al cine) cuando recibe la noticia de la ejecución de su hermano pone la piel de gallina.
Mucho se ha hablado de la veracidad histórica de la película, criticándose en algunos sectores, la buena imagen que se da a la policia o de los carceleros. Yo me quedo con las hermanas de Salvador contando su experiencia en un documental de "30 minuts" y sorprendiendome de que lo que contaban era, palabra por palabra, lo que se muestra en el film. La historia es de quien la cuenta y en este caso es totalmente fiel.

3 comentarios:

Bargalloneta dijo...

la mirada de la Bea Segura a mi, també em va impactar força. Estic d'acord amb tu amb tot el que dius, recordo que el tros final de la pel.lícula ho vaig passar molt malament i només pensava amb el Pepe Isbert (el més gran d'entre els grans!!)a EL verdugo, i la seva "palomita!" molt fort!!!

Jordicine dijo...

Estic d'acord amb tu. Una pelo correcte. No té més. Arribo des del blog de la Bargalloneta, 'impactat' per la teva defens d''Ágora'. M'encanten les persones que quan defensen alguna cosa ho fan fins al final. Aquest cop no coincidim, però jo també soc així. Per cert, 'Rebeca' es una de les millors pel·lícules de tots els temps. Un petó.

Manderley dijo...

Ja ho vaig dir en el comentari, tinc debilitat per l'Amenabar perque es un director sincer. Sempre ha dit que fa les pelicules per a que la gent es diverteixi. Ho trobo molt honest i gens pretencios i sense pretendreu fa cinema d'alta qualitat. A mes es fan de Hitchcock, jajajaja...
Rebeca es amb "La sombra de una duda" dues de les millors pel.licules de Hitchcock, sino les millors i curiosament les grans oblidades, sera pel blanc i negre o pq no les protagonitzen actors blockbuster?